De acuerdo al Decreto del Ministerio de Educación N° 565 de 1990, “los Centros de Padres y Apoderados son organismos que comparten y colaboran en los propósitos educativos y sociales de los establecimientos educacionales de los que forman parte. Orientarán sus acciones con plena observancia de las atribuciones técnico-pedagógicas que competen exclusivamente al establecimiento, promoverán la solidaridad, la cohesión grupal entre sus miembros, apoyarán organizadamente las labores educativas del establecimiento y estimularán el desarrollo y progreso del conjunto de la comunidad escolar”.
El Centro de Padres del Colegio Santa Teresa de Los Andes debe procurar un trabajo conjunto y colaborativo con el establecimiento, adhiriendo a su Proyecto Educativo Institucional y promoviendo reales lazos de amistad, solidaridad y amor a Dios a través del servicio a las personas, en congruencia con la espiritualidad vicentina.
De acuerdo a la normativa vigente, la estructura del Centro de Padres se compone de:
- Asamblea General de Padres y Apoderadas/os
- Directiva del Centro de Padres y Apoderadas/os
- Consejo de Delegadas/os de curso
- Sub-centros o Directivas de cada curso
El Centro de Padres se reúne en el colegio para sus reuniones y asambleas, que según lo estipulado en el Decreto Nº 565, no pueden interferir con el desarrollo regular de clases.
Los aportes de las familias al Centro de Padres y las cuotas voluntarias de cada curso están normadas por el Decreto Ley N° 2, Art. 22 de 1996 del Ministerio de Educación.